Para 8 panettones de 350 g (pequeños a medianos, buen tamaño para regalar).
Ingredientes
Prefermento:
300 g. de harina de fuerza
180 g. de leche
40 g. de levadura de panadero (levadura fresca o en polvo)
1 cuchara de sopa de azúcar
Masa final:
700 g. de harina de fuerza
18 g. de sal
300 g de azúcar
300 g de yemas de huevo (16 aproximadamente)
200 g de huevos enteros (4 aproximadamente)
3 g de esencia de vainilla (facultativo)
3 g de agua de azahar (facultativo)
10 g de manteca de cacao (facultativo)
400 g de mantequilla
350 g de pasas de uva maceradas en agua ardiente un día antes por lo menos
140 g de piel de naranja confitada (o frutas abrillantadas)
Piel rallada de dos limones
Preparación
Prefermento:
Deshaga o disuelva la levadura fresca en la leche tibia y con el azúcar, espere 10 minutos y agregue la harina. Amase hasta que se pueda formar un bola de masa. Coloque en un envase (preferiblemente de vidrio) y deje reposar tapado 24 horas en un lugar caliente (25 ºC). La masa triplicará su volumen.
Masa final (9 horas aproximadamente y se tiene que hacer en un día):
Saque las pasas del agua ardiente y póngalas en un plato para que sequen.
En un bol coloque la harina, 150 g de azúcar, 120 g de yema de huevo, 80 g de huevos enteros y amase hasta que todo esté muy bien integrado y se forme una masa. Agregue el resto del azúcar, de las yemas de huevo, de los huevos enteros y la sal, y continúe amasando hasta que la masa sea muy homogénea.
Incorpore el prefermento y amase hasta que se haya integrado totalmente a la masa. Añada la mantequilla y la manteca de cacao. Continúe amasando hasta lograr una masa suave, brillante y elástica. La masa lucirá bastante líquida y se pegará a las paredes, por lo que debe despegarla con una espátula y seguir amasando hasta que se desprenda de las paredes. Entonces la masa lucirá suave, brillante y muy elástica (unos 20 a 30 minutos).
Una vez lista la masa, colóquela sobre una mesa enharinada y verá que con las manos enharinadas será muy manejable a pesar de que sea un poquito pegajosa.
Estírela en forma rectangular y extienda las pasas (sin líquido, si no secaron totalmente, enharínelas levemente), la naranja confitada y la piel de limón sobre toda la superficie de la masa y luego enróllela de manera que queden las frutitas dentro. Corte la masa en dos y coloque una parte sobre la otra, y dele forma redondeada cerrando bien los bordes y asegurándose que las frutas queden todas dentro.
Ponga la masa en un envase grande y engrasado, tape y deje fermentar durante 2 horas aproximadamente a 25 ºC.
Estire y pliegue la masa sobre sí, y deje fermentar durante 1 hora más.
Divida en 8 porciones (para moldes de 13 cm de diámetro y 8 cm de alto), forme bolas con ellas y deje reposar 20 minutos más.
Forme bolas nuevamente con cada porción y colóquelas en los moldes cilíndricos. Deje levar durante 3 o 4 horas más a 25 ºC hasta que la masa llene el 90% del molde.
Corte una cruz encima (la masa estará un poquito seca y tensa) y estire las cuatro puntas que se forman hacia afuera y colocar un par de trocitos de mantequilla en el centro.
Lleve al horno precalentado a 175 ºC durante 40 minutos.
Tuesday, December 25, 2012
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment